Esta Administración inicia el proceso de transformación, que es guiado por una serie de principios y valores, los cuales gobiernan las acciones para el beneficio de las y los tamaulipecos; la capacidad, la honestidad, la equidad, el compromiso de servir y la transparencia, son valores que permitirán una gestión con integridad, teniendo como objetivo transformar la gestión pública del Estado y generar un impacto en el desarrollo de todos los sectores de Tamaulipas.
La Cuenta Pública es la compilación de información de carácter contable, presupuestario y programático, incluyendo los anexos específicos que determina la normatividad aplicable. Su integración es el resultado de los trabajos coordinados entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, las entidades del sector paraestatal, así como las empresas productivas del Estado. Lo anterior, en función del entorno económico en el cual se desenvolvieron las finanzas públicas estatales y federales durante el ejercicio fiscal 2022 que se informa, y la presentación de los Anexos que se adjuntan al documento permiten un mejor análisis de la información que respetuosamente se somete a la consideración de esta representación popular.
Es prioridad ser un gobierno transparente y apegado a la normatividad aplicable, por ello, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el artículo 45, en sus párrafos tercero, cuarto y quinto, así como el 58 en su Fracción VI de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; a los artículos 2, 4 Fracción XI, 11 y 12 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, así como y en el "Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas" emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de diciembre del 2013.
La formulación de la Cuenta Pública Consolidada se encuentra catalogada por Tomos, los cuales cumple con la normatividad establecida en el punto 3, incisos “b” y “d” del Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las Cuentas Públicas y en forma complementaria a lo establecido también en la Norma en materia de Consolidación de Estados Financieros y demás Información Contable, publicada en el DOF del 6 de octubre del 2014, y reformada en fecha del 27 de septiembre del 2018, ambos documentos emitidos por el CONAC, organismo rector en el rubro de armonización contable.
En forma adicional se cumple con lo establecido en el Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Capítulo VII del Manual General de Contabilidad Gubernamental denominado: “De los Estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal”, publicado en el DOF del 23 de diciembre de 2020, el cual fue reformado y adicionado con la publicación del DOF del 28 de julio del 2021 y del DOF del 09 de diciembre del 2021.
También se incluye en esta Cuenta Pública Consolidada, los formatos a los que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, específicamente a los relacionados con los “Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de octubre del 2016, y reformados posteriormente en el DOF del 27 de septiembre del 2018 y del DOF del 28 de julio del 2021.
La información contenida en cada uno de los Tomos en que se presenta la Cuenta Pública Consolidada, permite conocer los avances y los resultados obtenidos en la aplicación de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, autorizado mediante Decreto No 65-105, publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición vespertina extraordinario núm. 32 el día 31 de diciembre de 2021, así como en el ejercicio del Presupuesto de Egresos para el mismo período. Provisionalmente, aplicando el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2021 mediante el mismo Decreto, para después aplicar el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022, de acuerdo al Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado en la edición vespertina núm. 10 el día 25 de enero de 2022.
La formulación de la Cuenta Pública Consolidada que se presenta, es un ejercicio que fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia en la gestión pública, las cuales son compromisos de este Gobierno; su preparación se apega a la normatividad mencionada anteriormente.
En relación a todo lo anterior, se presenta la estructura de la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado de Tamaulipas desglosada por Tomos, de la forma siguiente:
Gobierno Estatal:
Sector Paraestatal:
El contenido de la Cuenta Pública 2022 es el siguiente:
En el Tomo I de Resultados Generales, se presenta un análisis de la información relacionada con la trayectoria que a nivel nacional e internacional siguieron las principales variables macroeconómicas durante el 2022, así como del comportamiento de la recaudación y del ejercicio del gasto en las finanzas estatales, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades fijados en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de él se desprenden, detallándose en los siguientes apartados:
El Tomo II relativo a la Información Consolidada del Gobierno del Estado, presenta la información contable consolidada del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y los Órganos Autónomos, y las Notas a los Estados Financieros Consolidados.
El Tomo III del Poder Ejecutivo, presenta la información contable, así como la información presupuestal, programática y sus Anexos. Para el caso de los Clasificadores Presupuestarios, estos se detallan y presentan en las modalidades y Formatos que establece la normatividad del CONAC. También se adiciona un Anexo que contiene la relación de bienes que integran su patrimonio.
En el Tomo IV del Poder Legislativo, se presenta por separado la información contable, presupuestal y programática de la Cámara de Diputados, así como de la Auditoría Superior del Estado, junto con el anexo que contiene la relación de los bienes que integran el patrimonio de cada uno de estos dos Entes.
Para el caso de los Clasificadores Presupuestarios, también por cada uno de ellos, se detallan y presentan los Formatos correspondientes en las modalidades que en forma obligatoria establece la normatividad del CONAC.
De igual forma se presenta la información contable consolidada de los dos Entes ya citados.
El Tomo V del Poder Judicial, contiene información contable, presupuestal y programática del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, junto con el anexo que contiene la relación de bienes que integran su patrimonio. También se detallan y presentan los Formatos relativos a los diversos Clasificadores Presupuestarios, cuyas modalidades, la normatividad del CONAC establece que deben presentarse en forma obligatoria.
En el Tomo VI de los Órganos Autónomos, se presenta en forma separada la información contable, presupuestal y programática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información de Tamaulipas, del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, junto con los anexos que contienen la relación de bienes que integran el patrimonio de cada uno de ellos. De igual forma, cada Órgano Autónomo presenta los Formatos relativos a la información presupuestaria, detallándola conforme a los Clasificadores Presupuestarios a que los obliga el CONAC.
Tal como lo establecen los marcos legales que regulan esta materia, también se presenta la información contable consolidada de los siete Entes autónomos.
En el Tomo VII del Sector Paraestatal se presenta la información contable, presupuestal y programática, clasificada en los Apartados que se indican en el Inciso “b” del Punto 6 del Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las Cuentas Públicas. En cada uno de los Apartados se detalla la información de cada entidad paraestatal, además de presentarse la correspondiente consolidación de cada Apartado, así como de todo el Sector Paraestatal. Se agrega también el Anexo que contiene la relación de bienes que integran el patrimonio de cada uno de los entes. Del mismo modo, cada entidad paraestatal presenta la información presupuestaria respectiva, detallándola en los Formatos correspondientes a los Clasificadores Presupuestarios a que los obliga el CONAC.
El documento consolidado que se somete a su consideración, además de contar con una estructura armonizada, presenta a su vez todos los formatos y sus contenidos conforme a la normatividad del CONAC, facilitando con ello la integración de la información contable, presupuestal y programática.
Lo anterior, contribuye a una adecuada revisión de los activos, pasivos, ingresos y gastos por parte de las entidades superiores de fiscalización, tanto de la instancia federal como de la instancia local, mismas que habrán de examinar la información a detalle.
Es importante hacer mención que la Cuenta Pública Consolidada que se presenta ante esta H. Legislatura, es producto de un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Finanzas, conjuntamente con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como por los Órganos Autónomos y por las Entidades del Sector Paraestatal. Lo anterior, con la intención de generar un informe consolidado que permite la rendición de cuentas, así como dar a conocer cómo se administran los recursos públicos a la población.
La Cuarta Transformación en Tamaulipas apunta hacia un Estado garante y respetuoso de los derechos de todas y todos, con un estricto apego y cumplimiento a la normatividad.