Información Pública del Estado de Tamaulipas | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Noticias > Reducir casos de hipertensión arterial, prioridad en Tamaulipas

Reducir casos de hipertensión arterial, prioridad en Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú hizo un llamado a los tamaulipecos a conocer e identificar los signos de alarma de la hipertensión arterial, que van desde mareos a dolor de cabeza desde leve hasta muy acentuada y acudir de inmediato a su centro de salud para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Francisco López Leal, Director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer que esta enfermedad es la octava causa de mortalidad en Tamaulipas, ya deriva en una lesión interna de los vasos sanguíneos y es originada principalmente por una mala alimentación, exceso de sal, de grasas y otros factores como la herencia.

Manifestó que es considerada como un grave problema de salud pública ya que en Tamaulipas afecta al 30 por ciento de la población y está altamente relacionada con la diabetes y la obesidad que al darse conjuntamente aumenta su agresividad y el riesgo de infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, cuyas consecuencias pueden llegar a ceguera, amputaciones y muerte prematura.

Expuso que los factores de riesgo son: la obesidad central, sedentarismo, tabaquismo, exceso en la ingesta de sal, dislipidemia (triglicéridos-colesterol), repuesta exagerada para el ejercicio y/o stress y síndrome metabólico.

Ante ello, manifestó que la Secretaría de Salud mantiene diferentes programas preventivos entre los grupos de riesgo enmarcados en la estrategia Familias Saludables, en los que se destaca la educación para la salud, las medidas preventivas y los hábitos de vida saludables.

Recomendó a la población evitar la vida sedentaria, alimentarse adecuadamente, practicar algún tipo de ejercicio que aporte fortaleza a los vasos importantes, venas y arterias de las personas de acuerdo a su condición física, evitar el consumo de refrescos y sal, tomar de 1 a 2 litros de agua al día y acudir a su médico ante cualquier síntoma como los mencionados.

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias