Presupuesto Ciudadano

El Presupuesto Ciudadano es para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, como se usan y a que se destinan los recursos.

¿Qué es el presupuesto de egresos?

Es el documento jurídico – contable y de política económica, el cual es aprobado por el H. Congreso del Estado a iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, y en el cual se consignan de acuerdo a su naturaleza y cuantía, las estimaciones de gasto a ejercer por el Gobierno del Estado durante el ejercicio fiscal 2018, las previsiones de gasto fijadas en dicho documento, guardan un equilibrio en relación al monto de los ingresos considerados en la Ley de Ingresos aprobada por el Poder Legislativo de nuestro Estado para el mismo ejercicio fiscal 2018.

El gasto público que ejerce el Gobierno del Estado es una herramienta de política económica, ya que además de considerar los recursos presupuestales para la operación de la Administración Pública Estatal, que incluye por su importancia a los rubros relacionados con el bienestar social, como la educación, la salud y la seguridad pública; la aplicación de los mismos, también representa una derrama importante para el crecimiento económico de los sectores productivos de la Entidad.

¿En que se gastan los recursos presupuestales?

Atendiendo a las diversas clasificaciones o modalidades a que nos obliga la Ley General de Contabilidad Gubernamental a presentar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2018, tal documento se detalla en las siguientes presentaciones.

  • Clasificador por Objeto del Gasto
  • Clasificación Administrativa
  • Clasificación Funcional del Gasto
  • Clasificación por Tipo de Gasto o Económico

¿Para que se gastan los recursos presupuestales?

Los recursos presupuestales se ejercen para cumplir con las funciones que le corresponde desempeñar al gobierno estatal, tal es el caso de la prestación de los servicios de educación, salud, seguridad pública, impartición de justicia, construcción de infraestructura pública, apoyos a los municipios, y apoyos al desarrollo social, económico y cultural de la población en el Estado.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos en esta materia?

Los Ciudadanos demandan que los recursos presupuestales se ejerzan en las obras y los servicios que la población requiere con mayor premura y sobre todo que mas beneficios les aportan, lo cual viene a representar la prioridad principal para la Administración Pública Estatal.

Así mismo, los Ciudadanos tienen el derecho de solicitar la información relativa a la Transparencia y Rendición de Cuentas en el ejercicio de los recursos presupuestales, ya que estos son generados con el pago de sus impuestos a la autoridad fiscal estatal.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018


PRESUPUESTO POR PODERES



Ultima actualización de esta página: 09/04/2018 9:47 am
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022