Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas?

Esta ley reglamenta en el orden estatal el segundo párrafo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho de acceso a la información y la fracción V del artículo 17 de la Constitución Política del Estado sobre la libertad de información pública.

2. ¿Qué es la Información Pública?

Es el dato, archivo o registro contenido en un documento creado u obtenido por los entes públicos y que se encuentre en su posesión o bajo su control.

3. ¿Cómo puedo obtener Información Pública?

Toda persona puede realizar la consulta directa de la información pública en los archivos que para tal efecto destinen los entes públicos en su página de Internet.

Cuando la información pública no sea materia de difusión obligatoria por Internet, la libertad de información se ejercerá mediante sistema electrónico ante el ente público que la posea o comunicación remitida ante el mismo por otro medio.

Las solicitudes de información pública que se planteen por Internet, deberán señalar una dirección electrónica para recibir la información solicitada. Las solicitudes recibidas mediante comunicación distinta al sistema electrónico, se responderán y harán del conocimiento del solicitante en el domicilio que al efecto señale.

4. ¿Qué debe de contener una solicitud de información pública?

  • Nombre del ente público al cual se dirige;
  • Datos generales del solicitante, si el mismo desea proporcionarlos;
  • Señalamiento preciso de la información o documentos, si estuviera en posibilidad de mencionarlos, que se requieran;
  • Domicilio para recibir comunicaciones, así como la información solicitada;
  • Dirección electrónica, cuando establezca ese medio para recibir comunicaciones y la información solicitada; y
  • Modalidad en la que solicita recibir la información.

5. ¿En cuánto tiempo puedo recibir la respuesta?

Toda solicitud de información pública hecha en los términos de la ley deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de veinte días hábiles a partir de su recepción. Este plazo podrá prorrogarse de manera excepcional hasta por diez días hábiles adicionales, cuando medien circunstancias que así lo requieran para el procedimiento y la presentación de la información solicitada.

6. ¿Cuál es la información Reservada?

Son los documentos que por acuerdo del titular del ente público correspondiente merecen esa clasificación en los términos y bajo las condiciones establecidas en la ley.

7. ¿En qué casos se considera como información Reservada?

  • Su divulgación ponga en riesgo la vida, integridad física, salud o seguridad de cualquier persona;
  • Su divulgación ponga en riesgo la seguridad del Estado;
  • Su divulgación pueda causar perjuicio a las actividades de prevención o persecución de los delitos, impartición de justicia, recaudación de contribuciones, ejercicio de la facultad de expropiación o cualquier otra acción que tenga por objeto la aplicación de la ley;
  • Su divulgación pueda dañar la estabilidad económica y financiera del Estado;
  • Los expedientes de los procesos judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, durante su instrucción;
  • Las averiguaciones previas penales y los datos que puedan comprometer las tareas de investigación en materia de procuración de justicia;
  • Los estudios, proyectos y presupuestos, cuya divulgación pueda causar daño al interés público o implique poner en riesgo su realización;
  • Los documentos y datos que por disposición de la ley tengan carácter de reservado;
  • Los datos de particulares que reciba el ente público bajo promesa de reserva, o que se encuentren relacionados con derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial que obren en poder del ente público;
  • Los documentos o comunicaciones internas que sean parte de un proceso deliberativo previo a la toma de una decisión por parte del ente público; y
  • Su divulgación pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de tercero.

La determinación de clasificar la información como reservada deberá fundar y motivar que la divulgación de la misma constituye una amenaza efectiva para el interés protegido por la ley y que el daño que puede producirse es mayor que el interés público por conocer dicha información.

8. ¿Cuál es la información Confidencial?

Son los datos relativos a la vida privada de las personas que se encuentran en posesión de los entes públicos, y sobre los cuales éstos no pueden realizar ninguna disposición sin la autorización expresa de su titular o de su representante legal; esta información comprende el nombre, domicilio, estado civil, género, nivel de escolaridad, número telefónico e información patrimonial.

9. ¿Qué pasa si mi solicitud de Información se realiza a una Unidad de Información incorrecta?

En este caso, la unidad de información, te orientara hacia que unidad de Información es la competente esto se realizara dentro de los 3 días hábiles, para que se presente la solicitud de Información a la Unidad correspondiente.

10. ¿Qué es el Recurso de Revisión?

Es el medio de defensa que la persona podrá ejercer cuando; se le niegue la información al solicitante, cuando se entregue la información incompleta o no corresponda a la solicitada, cuando se nieguen a modificar, corregir o resguardar la confidencialidad de los datos personales o cuando se considere que la respuesta es desfavorable a la solicitud.

11. ¿Quiénes son los entes obligados?

  • El Poder Legislativo, incluidos los órganos constituidos por representantes populares, el órgano técnico de fiscalización y los órganos a cargo de los servicios técnicos y administrativos de toda índole;
  • El Poder Ejecutivo, incluidos el Gobernador del Estado y las dependencias y entidades de la administración pública del Estado;
  • El Poder Judicial, incluidos el Supremo Tribunal de Justicia, las Salas del mismo, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados Menores, los Juzgados de Paz, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura. En general, todo órgano jurisdiccional, así como los órganos que presten servicios técnicos y administrativos;
  • Los órganos de impartición de justicia que no formen parte del Poder Judicial, incluidos las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Fiscal del Estado y, en general, todo órgano que ejerza recursos públicos para el desahogo de funciones materialmente jurisdiccionales;
  • Los Ayuntamientos, incluidos sus integrantes de elección popular y las dependencias y entidades de la administración pública municipal;
  • Los órganos autónomos de los Poderes del Estado, incluidos la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y
  • Las personas de derecho público o privado que en el desempeño de sus actividades ejerzan recursos públicos o reciban subsidios o subvenciones del erario estatal o municipal

12. ¿Qué son las unidades de información pública?

La unidad administrativa al interior del ente público a cargo de atender las solicitudes de información pública que se formulen, de acuerdo con su particular organización administrativa.

13. ¿Tiene algún costo el acceso a la información?

Por principio, la información pública es gratuita, sin embargo, solo cuando se incurra en costos de reproducción o copiado de la información pública, la entrega de la misma se hará previo pago de derechos que origine su preparación. El responsable de la Unidad de Información Pública hará la comunicación al peticionario para que realice el pago, quien deberá hacerlo en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

14. ¿Dónde puedo hacer el pago respectivo?

En cualquier oficina fiscal de Estado de Tamaulipas.

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